Indemnización por muerte del trabajador

Competencia en Caba y Buenos Aires 

Honorarios a resultado

Consultas gratis 

Máximas indemnizaciones

Cuestiones relativas a la indemnización por muerte del trabajador

 

La extinción del contrato de trabajo por muerte genera la obligación de pagar una indemnización, sin tener que acreditar alguna conexión entre el fallecimiento y la ejecución del trabajo.

De esta forma, el empleador se ve obligado a pagar una indemnización por el solo hecho del fallecimiento del trabajador.

La Ley de contrato de trabajo ha establecido una indemnización especial en el caso de la extinción del contrato de trabajo por muerte del trabajador. El artículo 248 dispone que: «En caso de muerte del trabajador, las personas enumeradas en el artículo 38 del decreto ley 18037/69 (t.o. 1974) tendrán derecho, mediante la sola acreditación del vínculo, en el orden y prelación allí establecido, a percibir una indemnización igual a la prevista en el artículo 247 de esta ley. A los efectos indicados, queda equiparada a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la mujer que hubiere vivido públicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mínimo de dos años anteriores al fallecimiento. Tratándose de un trabajador casado y presentándose la situación antes contemplada, igual derecho tendrá la mujer del trabajador cuando la esposa por su culpa o por culpa de ambos estuviere divorciada o separada de hecho al momento de la muerte del causante, siempre que esta situación se hubiere mantenido durante los cinco años anteriores al fallecimiento.

Cabe destacar que la indemnización por muerte es independiente de la que se reconozca a los causahabientes del trabajador por la ley de accidentes de trabajo, y de cualquier otro beneficio establecido por leyes, seguros, contratos o convenciones colectivas de trabajo.

La extinción contractual obedece a una causa de fuerza mayor, pues la continuidad de la relación laboral se torna imposible ya que el contrato no se transmite a los sucesores del trabajador. El monto indemnizatorio ha sido modulado por el legislador atendiendo a esa causa y se equipara al que correspondería a la indemnización por despido ocasionado por una fuerza mayor. Por ello, la indemnización es igual a la prevista en el artículo 247 de la LCT.

Monto indemnizatorio

 

El artículo 248 de la Ley de contrato de trabajo establece que deberá abonarse a las personas beneficiarias del trabajador fallecido una indemnización equivalente a medio mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año por el trabajador o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor.

Beneficiarios

 

El derecho al cobro de la indemnización respectiva, lo tienen mediante la sola acreditación del vínculo con el empleado fallecido (presentando certificados, partidas, libretas, etc) y sin necesidad de tramitar la sucesión, los parientes del causante en el siguiente orden y prelación

1) la viuda/o

2) conviviente

5) los hijos solteros y las hijas viudas siempre que no gozaran de jubilación, pensión , retiro o prestación no contributiva, salvo que optaren por la pensión que acuerda la presente, todos ellos hasta los 18 años de edad (esta limitación de edad no rige si los derechohabientes se encontraren incapacitados para el trabajo a la fecha de fallecimiento del causante o incapacitados a la fecha en que cumplieran 18 años de edad).

Acumulación de otras indemnizaciones por muerte

La indemnización por muerte mas arriba explicada es independiente de cualquier otra indemnización que corresponda con motivo de accidentes o enfermedades derivadas del trabajo y de cualquier otro beneficio que por las leyes, convenciones colectivas de trabajo, seguros, actos o contratos de previsión, le fuesen concedidos a los parientes del trabajador en razón de su fallecimiento.

  • Vacaciones proporcionales

Los beneficiarios tendrán derecho también a percibir una indemnización equivalente al salario correspondiente al período de descanso proporcional a la fracción del año trabajada.

 

  • Aguinaldo proporcional

Los parientes referidos tendrán asimismo derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario (SAC) que se establecerá como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fracción del semestre trabajado hasta el momento del deceso.

  • Seguro de vida obligatorio del decreto 1567/74

Los empleadores se encuentran obligados a contratar un seguro de vida obligatorio respecto a cada empleado de su nómina (solamente quedan excluidos de la cobertura de este seguro los trabajadores contratados por un término menor a un mes y los trabajadores rurales).

Este seguro cubre el riesgo de muerte e incluye el suicidio como hecho indemnizable, sin limitaciones de ninguna especie, de todo trabajador en relación de dependencia.

Según la resolución nro. 38.136 de la superintendencia de seguros de la nación, la suma asegurada del valor vida a partir del primero de abril de 2014 asciende a la suma de $20.000 (pesos veinte mil)

La contratación del seguro queda a cargo del empleador en que el trabajador cumpla la mayor jornada mensual laboral, y en caso de igualdad, quedará a opción del trabajador.

Volver a Inicio