Conciliaciones Laborales

Existen dos trámites diferentes que se pueden iniciar en la sede del SECLO (servicio de conciliación laboral obligatoria). Son:

Solicitud de la Instancia Obligatoria de Conciliación Laboral
Los reclamos individuales y pluriindividuales de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo deberán cumplir con la instancia administrativa previa y obligatoria (Ley Nº 24.635 y Dtos. 1160/96, 13457/99). Un abogado matriculado en el CPACF deberá iniciar el trámite “vía internet” y seleccionar un turno para que el reclamante concurra personalmente (con CI, LE, LC o DNI – SIN EXCEPCIÓN) o el apoderado (debiendo acompañar copia del instrumento que lo acredita como tal) a fin de solicitar el sorteo del Conciliador Laboral. A los efectos pertinentes traerá el Formulario de Inicio y la Constancia de Tramite, y lo firmará ante el operador que le reciba el trámite.

Las partes deberán asistir en forma obligatoria a la audiencia de conciliación designada con asesor legal (sólo podrán actuar letrados matriculados en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal) o sindical (debiendo acreditar tal carácter con la autorización por escrito).

Esta conciliación resulta obligatoria de forma previa para que quede expedita la vía judicial. Es decir, de resultar infructuoso un acuerdo en dicha conciliación, el trabajador queda habilitado para iniciar demanda judicial ante el juez del trabajo de la jurisdicción correspondiente.

Solicitud de Ratificación de Acuerdos Espontáneos
Cuando las partes hayan arribado a un acuerdo conciliatorio en forma espontánea y requieran de la intervención del SECLO para que se expida sobre la procedencia de su «homologación», las mismas deberán concurrir personalmente a la sede del SECLO para que un funcionario autorizado les tome la ratificación del acuerdo.
Las partes deberán concurrir personalmente (acreditando su identidad y representación con CI, LE, LC o DNI – SIN EXCEPCIÓN – e instrumento de personería si correspondiere), habiendo abonado previamente el arancel respectivo. El arancel se puede abonar en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina.
Para la parte trabajadora es obligatoria la asistencia legal (sólo podrán actuar letrados matriculados en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal) o sindical (debiendo acreditar tal carácter con la autorización por escrito).

Conciliaciones laborales
REGRESAR A INICIO