ABOGADO ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Competencia en Caba y Buenos Aires 

Honorarios a resultado

Consultas gratis 

Máximas indemnizaciones

Indemnización por accidente de tránsito

Ante un accidente de tránsito, el código civil y comercial Argentino, dispone que la reparación del daño causado debe ser plena, procurando colocar a la víctima en el estado anterior al hecho dañoso. Para determinar el monto indemnizatorio se evalúan los perjuicios sufridos y las consecuencias negativas del hecho sobre el entorno laboral, social y familiar del damnificado.

Daño ocasionado

Algunos de los rubros más importantes que se incorporan habitualmente a una acción legal vinculada con un accidente de tránsito son:

  • Daño emergente.

Perjuicio sufrido por la pérdida de un bien o un derecho.

  •  Incapacidad sobreviniente.

Se repara abonando un capital que genere una renta tal que cubra la disminución de la aptitud del damnificado para realizar actividades productivas.

Farmacia, asistencia médica, curaciones, rehabilitación y transporte necesario a todos estos fines.

  • Privación del uso del vehículo.

Costos por transportes, alquiler de vehículos y todas las incomodidades generadas por la situación

  •   Desvalorización del rodado. 

Importe para resarcir la disminución del valor del rodado a raíz del impacto.

  • Lucro cesante.

Ganancias dejadas de percibir o la pérdida de ingresos como consecuencias del siniestro.

  • Pérdida de chance.

Pérdida de posibilidades u oportunidades concretas de conseguir un beneficio o evadir una pérdida como consecuencia del siniestro.

  • Daño moral.

Afectación de los sentimientos profundos del damnificado por haberse perturbado su tranquilidad y ritmo normal de vida.  

  • Daño estético

Reparación del perjuicio considerable a la apariencia física.

  •   Daño psíquico.   

Deterioro de las esferas volitivas, afectivas e intelectuales. Se debe abonar un monto por la incapacidad más otro importe para afrontar la terapia de apoyo necesaria.

  • Indemnización por muerte

Además de los gastos funerarios y de asistencia, deberá abonarse lo necesario para alimentos del cónyuge o conviviente e hijos menores o incapaces, teniendo en cuenta el tiempo probable de vida de la víctima. También deberá resarcirse a los padres del fallecido, la pérdida de chance de ayuda futura.

Responsabilidad Civil por Accidente de tránsito

Para estos casos, el derecho Argentino establece una responsabilidad objetiva. Esto significa que los titulares y conductores se presumen responsables de los daños producidos en el siniestro. Por tanto deben reparar los daños producidos al otro vehículo, conductor o sujeto.  Solo se liberan demostrando que el vehículo fue utilizado en contra de su voluntad o por causa ajena.

En ese sentido, la responsabilidad de los titulares y conductores puede ser reducida o directamente excluida por la incidencia del hecho del damnificado o de un tercero en la producción del daño.

Además, la falta de acatamiento de las normas de tránsito, también será considerada a efectos de la determinación y/o distribución de la responsabilidad civil de los intervinientes en el accidente.

Sujetos Responsables

En principio resultan responsables el dueño y quien ejerce por sí o por terceros, el uso, la dirección y el control del rodado que intervino en el accidente. Se entiende por dueño al titular del dominio que figura inscripto en la la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.). Es debido a esto que resulta importante a los fines de evitar posibles reclamos, que el titular que vendió el vehículo denuncie la venta, de lo contrario, ante un accidente, deberá demostrar que con motivo de la enajenación ha perdido la disponibilidad material del rodado.

Accidentes en transporte público

El pasajero esta amparado desde el momento que entra a la estación de partida hasta que sale. Esto significa que abarca a todos los accidentes que se sucedan en andenes, escaleras y cualquier otro ámbito relacionado con la espera, ascenso y descenso y salida del pasajero.

Si usted ha sufrido accidente producido en un medio de transporte público (colectivos, subte o tren), nuestro estudio lo representará iniciando las acciones legales correspondientes para que su reclamo sea compensado mediante una indemnización justa. 

Volver a Inicio