Lesiones por mordedura de perro

Legislación del código Civil

El dueño del animal solo podrá eximirse de responsabilidad si intervino un tercero, caso fortuito o hubo culpa de la propia víctima. La responsabilidad por daños por mordedura de perros sigue siendo objetiva y poco puede hacer el dueño para eximirse de responsabilidad. Es decir, que no pudiendo probar estos eximentes (intervención de un tercero, caso fortuito o culpa de la propia víctima), el dueño del animal deberá indemnizar.

 

En cuanto al resarcimiento de los daños, si bien no reviste carácter obligatorio, se suele pedir como primera medida una mediación extrajudicial. Y en caso de que no haya acuerdo, un juicio de responsabilidad civil para que el dueño dé un resarcimiento por el daño físico y gastos médicos, más daño moral, y otros que puedan existir como por ejemplo, lucro cesante, daño psicológico, daño estético, etc..

Normas sobre mascotas en la Ciudad de Buenos Aires

 

Quienes tengan perros de ciertas razas en la Ciudad de Buenos Aires tienen nuevas obligaciones. Las razas: ovejero alemán, pitbull, dogo, fila…la lista completa está abajo de todo, en el artículo 3.º de la Ley.  El dueño debe inscribirlos en un Registro especial, que al parecer el Gobierno de la Ciudad no implementó, sacar un seguro de responsabilidad civil (por los daños que pueda causar el animalito) y siempre su dueño debe llevarlos con bozal y correa, entre otros puntos.

Volver a Inicio