Áreas de práctica de Derecho de Familia

La labor del abogado en este campo consiste no solo en lograr que se concrete el divorcio, sino que resulta de vital importancia el hecho de ayudar al cliente a llegar a la mejor solución conforme sus circunstancias personales, cuidando en todo momento los derechos de sus hijos (si los hubiere).

Documentos necesarios para tramitar un divorcio:

– Copia del DNI de ambos cónyuges.

– Certificado de Matrimonio en original o copia certificada con timbrado o libreta de familia.

– Partida de nacimiento de los hijos timbrada para el juicio, con una antigüedad no mayor a seis meses de expedida por el Registro de las personas.

El divorcio por presentación conjunta, o de mutuo acuerdo, exige el requisito de que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse, no hay que probar las causales del divorcio, es rápido y sencillo.

.

El divorcio contradictorio, se presenta cuando uno de los cónyuges se niega a firmar, el otro puede iniciar divorcio contradictorio o contencioso, debiendo probar las causales de divorcio que invoca. Es un juicio de mayor tiempo y más complicado.

abogado de familia
Loading...

La tenencia legal implica vivir con los menores en una misma casa y ser responsable de su cuidado y atención. Ambos progenitores siguen ejerciendo la patria potestad, el otro no pierde sus derechos sobre los menores. El cónyuge que no tenga la tenencia contará con un régimen de visitas, en el cual se establecerán las normas que se tendrán en cuenta para organizar las visitas a los menores. Puede ser acordado por los padres y aprobado por el juez, o en caso de no mediar acuerdo ser fijado por este último. La tenencia puede solicitarse en los casos de separación de hecho, legal o divorcio vincular de los padres. En general los hijos menores de 5 años quedarán a cargo de la madre, excepto causas graves. Para los mayores a falta de acuerdo será el juez el que decida en función de a quién de los dos cónyuges considere más idóneo. Sin embargo ambos continúan teniendo todas las cargas y obligaciones respecto de sus hijos.

Cónyuge que conservará la tenencia de los hijos

En el divorcio por mutuo acuerdo, los cónyuges pueden acordar quien conservará la tenencia de los hijos menores, para ello se presentará en el mismo escrito de inicio de la demanda de divorcio un acuerdo firmado por ambos.

En un divorcio contradictorio, es probable que si los hijos son menores de 5 anos, la tenencia le sea otorgada a la madre, salvo causas graves.

Loading...

La cuota alimentaria es un monto que se le fija al padre/madre que no convive con sus hijos (en un caso de divorcio o separación de hecho) para que colabore en los gastos que demanda el mismo. Esta cuota es mensual y obligatoria hasta que los chicos alcancen la mayoría de edad. Incluye los gastos derivados de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento de los menores

Importante es destacar, que se pacta entre las partes en un acuerdo que siempre es homologado por un juez. Si no llegaran a ponerse de acuerdo, será un juez quien determine la suma a ser pagada. Para establecer esta cantidad el magistrado tendrá que tener en cuenta el nivel de vida de los menores y los ingresos de ambos progenitores para comprobar cuanto pueden aportar.

Cuando la parte obligada al pago de la cuota alimentaria es EMPLEADA DEPENDIENTE, con recibo de sueldo, se pacta un porcentaje de sus haberes teniendo como base el recibo de sueldo. Con cada aumento de sueldo se aumenta automáticamente la cuota de alimentación.

Si la parte obligada al pago de cuota alimentaria TRABAJA POR CUENTA PROPIA, esa cuota nunca puede ser inferior al 30% de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Esto queda condicionado a la edad de los menores, porque no es lo mismo las necesidades que puede tener un recién nacido, a los requerimientos de un adolescente.

Si el progenitor que convive con sus hijos menores quiere que la cuota sea más alta, o en caso contrario si el padre que no convive con sus hijos quiere que se reduzca, se debe realizar un reclamo judicial solicitando la ACTUALIZACIÓN DE LA CUOTA ALIMENTARIA. Para ello, deberá argumentar el pedido.

Loading...

Como primera medida, los adoptantes deberán inscribirse en los registros respectivos, una vez hecho esto, hasta la sentencia de adopción hay dos etapas:

1º La guarda judicial, que se otorga por el término de seis meses a un año.

Durante esta etapa un trabajador social designado por el juez efectuará visitas periódicas a fin de realizar informes socio-ambientales, los que serán incorporados como prueba pericial al expediente de guarda.

2º Una vez cumplido el plazo mínimo legal de guarda (seis meses), se inicia el juicio de adopción.

 

Requisitos que deben cumplir los adoptantes:

1) Edad: Contar con 30 años cumplidos, sea el estado civil: soltero, viudo, casado o divorciado. Excepto para los casados por mas de 3 años o aquellos que acrediten no poder tener hijos. En ambos casos no deben cumplir con el requisito de la edad.

2) Diferencia de edad: Debe haber una diferencia de edad entre adoptado y adoptantes de 18 años para poder adoptar (salvo excepciones establecidas por ley).

3)  Adoptante: solo puede adoptar una persona, salvo que los adoptantes sean cónyuges, pudiendo en este caso adoptar ambos.

4) Número de adoptados: se podrá adoptar un menor, no emancipado o mas de uno simultánea o sucesivamente de uno u otro sexo.

5) Residencia en el país: Deben vivir de forma permanente en el país por lo menos por cinco años anteriores a la petición de guarda.

 

Juez competente:

La acción se debe interponer ante el juez o tribunal del domicilio del adoptante o del lugar donde se otorgó la guarda.

 

Derechos del adoptado:

Tendrá derecho a conocer su realidad biológica y podrá acceder al expediente de adopción a partir de los dieciocho años de edad. A su vez, llevará el primer apellido del adoptante, o su apellido compuesto si éste solicita su agregación.

La adopción, su revocación o nulidad en su caso, deberán inscribirse en el Registro del Estado civil y Capacidad de las Personas.

 

Adopción concecida en el extranjero

Conforme el art. 340 CC la adopción concedida en el extranjero de conformidad a la ley de domicilio del adoptado, podrá transformarse en el régimen de adopción plena en tanto se reúnan los requisitos establecidos en este Código, debiendo acreditar dicho vínculo y prestar su consentimiento adoptante y adoptado. Si este último fuese menor de edad, intervendrá el Ministerio Público de Menores.

Loading...
Loading...
Volver a Inicio