OFICINAS EN CABA, LANÚS, QUILMES, SAN JUSTO, MORÓN, MORENO, SAN ISIDRO, LA PLATA, MAR DEL PLATA Y TANDIL

Consultas de Lunes a Viernes de 11 a 21hs
11 5263-0851

11 6749-4074

Usucapión o Prescripción adquisitiva

La usucapión o prescripción adquisitiva es la adquisición del dominio por continuar en la posesión durante el tiempo determinado Ley. Es una forma de adquirir el dominio consistente en la obtención de un derecho por el transcurso del tiempo, por el uso de una cosa en forma constante e ininterrumpida.
Es posible conceptualizar a la usucapión, como el derecho por el cual, el poseedor de una cosa, adquiere la propiedad de ella por la continuación de la posesión, durante el tiempo fijado por la ley.
Quien ha abandonado sus bienes y se desinteresó de ellos no merece la protección legal. La sociedades modernas no conciben la propiedad como un derecho absoluto; ser dueños supone crecientes responsabilidades, no solo derechos.

 Clases
La usucapión larga y sus requisitos son la posesión por 20 años sin necesidad de buena fe.

La usucapión corta, cuyos requisitos son la posesión por el término de 10 años buena fe y el justo título.

 

Pruebas requeridas

El interesado deberá ofrecer las siguientes pruebas con el fin de acreditar el ánimo de poseer:

– Prueba de testigos: no resulta suficiente; debe ser complementado por otro medio probatorio. Los testigos podrán acreditar que el interesado en adquirir haya vivido efectivamente en el inmueble por un plazo temporal dado.

– Recibos de pagos por impuestos, tasas y servicios desde el comienzo de la permanencia del inmueble:  Si, se carece de comprobantes, se pedirá Oficio a Rentas o la Municipalidad correspondiente, que informe sobre los pagos. No conviene pagar con retroactividad para salvar los años, cuestión que no favorecerá el “animo posesorio”.

– Otra prueba documental: gastos efectuados para mantener el inmueble en condiciones dignas de habitabilidad: acompañando las facturas de tales “mejoras”, (recibo de compra de medidores, factura por honorarios de electricista, arquitecto, etc.). Si las mismas son membreteadas muchísimo mejor, a fin de que el juez se sirva de estas también de prueba. También sirven los planos catastrales de la propiedad.

abogado caba

OFICINA CABA 

Avenida de Mayo 1370, piso12, Oficina “332”

Barrio Montserrat, Palacio Barolo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Consultas de Lunes a Viernes de 11 a 21hs
11 5263-0851

11 6749-4074

NUESTRAS OFICINAS

Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...
Loading...